Programa Nacional de Tenencia Responsable

Programa Nacional de Tenencia Responsable

02-12-2011

Trabajo conjunto entre Municipio, Asociación “Patitas”, Provincia y Nación

Se lanzó en la ciudad el “Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos”

La Municipalidad realizó, en el día de hoy, el lanzamiento del “Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos”. Dicha iniciativa, se desarrolla de manera conjunta entre el Gobierno nacional, provincial y municipal; cuyo principal objetivo es favorecer y fomentar la tenencia responsable de perros y gatos, tendiendo al mejoramiento del estado sanitario y al bienestar de los mismos, como también disminuir e instaurar soluciones no eutanásicas para situaciones derivadas de la convivencia entre seres humanos y los animales.

El acto se llevó a cabo en la Escuela Nº 2 “Pablo Haedo” y contó con la presencia del secretario de Gobierno, Germán Grané; el subsecretario de Salud, Martín R. Piaggio; la directora de Epidemiología de la provincia, Silvina Saavedra, integrantes de la Asociación “Patitas”; la directora Departamental de Escuelas, Silvia Del Valle; alumnos; veterinarios de la ciudad y la presencia del médico Veterinario, Juan Enrique Romero.

Durante la presentación del Programa, el doctor Romero, destacó la necesidad de “generar conciencia, de tratar de motivar a pensar que se trata de un problema que ha sido tan grande y que el gobierno Nacional se ha ocupado y preocupado”. Y en este sentido, remarcó: “debemos tener en cuenta que no se trata de una problemática de Gualeguaychú, ni de Entre Ríos, sino que es un problema de todo el País: la población de perros y gatos que crece indiscriminadamente y se transforma en una población sin dueño responsable”.

“A partir de ahí se genera el programa de Tenencia Responsable de perros y gatos; es la primera vez en la historia de Argentina que el gobierno Nacional dicta una norma aplicable a todo el territorio, ocupándose de la tenencia y tutoría responsable de nuestros animales de compañía, lo cual le da un rol maravilloso porque el perro o el gato nos dan felicidad, pero también, nos pueden brindar enfermedades; en definitiva nos dan felicidad siempre y cuando nosotros nos hagamos responsables”, concluyó el médico Veterinario, Romero.

Por su parte, la responsable de la dirección de Epidemiología de la Provincia, Silvina Saavedra, destacó la colaboración de la Municipalidad y del Intendente, Juan José Bahillo “quien realizó un importante aporte para que se lleve a cabo el lanzamiento del programa y se desarrollen las actividades programadas en la ciudad”. Asimismo, Saavedra resaltó “el trabajo coordinado y el apoyo, a nivel local, del Municipio y la Asociación “Patitas”, en pos de generar mecanismos que fomenten la tenencia responsable y el cuidado sanitario de perros y gatos, contribuyendo directamente al bienestar de la comunidad en su conjunto”.

A su vez, Silvina Saavedra agradeció las gestiones realizadas por la Asociación Protectora de Animales “Patitas” y en particular, a su representante Coqui Carbó, “quien intervino en la gestión de este programa a nivel nacional, para que pueda ser implementado en Gualeguaychú, producto de un trabajo articulado entre Nación, Provincia y Municipio, que sin dudas llegará a buenos resultados”.

 

Actividades en Villa María y en la Escuela “Pablo Haedo”

Durante el viernes 2 y el sábado 3 de diciembre, habrá un camión equipado con un quirófano móvil, enviado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos, que realizará castraciones, aplicará vacuna antirrábica y desparacitación en dos puntos de la ciudad: en la escuela Pablo Haedo, y en instalaciones contiguas al Centro de Atención Primaria de la Salud “Villa María”. En ambos lugares, estarán los médicos Veterinarios y personal del área de Salud Municipal, realizando las tareas correspondientes y entregando material de concientización a los vecinos.